jueves, 2 de septiembre de 2010

LUCHO: LA CASA DE CICLISTAS MÁS FAMOSA DE SUDAMERICA

Después de dejar a Alex, continuamos rumbo al sur junto con Juan, nuestro amigo colombiano. El trayecto desde Huaraz a Trujillo, donde estamos ahora, es todo bajada, aunque la carretera de ripio y el viento en contra hacen que no se avance tan rápido como se pudiera pensar.
Los 5 días que nos llevó llegar hasta esta casa nos sirvieron para disfrutar del recorrido que transcurre en gran parte al lado del río Santa por el Cañón del Pato (que no tiene patos), y más tarde a través de una carretera privada que, al ser privada, casi no tiene nada de tráfico.
En la ruta nos encontramos con una expedición de 30 ciclistas que están pedaleando de Quito a Ushuaia, apoyados con 2 camiones de bomberos que les llevan el equipaje, carpas y comida, en sólo 4 meses (lo que a nosotros nos llevará casi 10!!). Nos invitaron a compartir un sándwich y nos dieron algo de agua para seguir pedaleando.
Después del entrenamiento en altura y con Alex, se hizo rápido y fácil este recorrido y pudimos disfrutar de un par de días seguidos acampando, y haciéndonos unas "crispetas" (como llaman a las palomitas en Colombia) al acabar cada jornada.
Así llegamos a Trujillo, que se denomina la ciudad de la primavera (no sabemos bien el por qué ya que siempre está nublado) cuando se debería denominar la ciudad del ciclista ya que alberga la casa con el anfitrión más famoso del mundo, o –al menos- de este continente.
Justo a la llegada conocimos a Araceli –la mujer de Lucho- y a sus hijos: Lance (adivinan por qué se llama así?) y Ángela. Nos recibieron calurosamente y pasamos la tarde charlando y viendo como hacían empanadas ya que tenían un encarguito de sólo unas 300.
Tras pasar una semana -aquí el tiempo vuela- podemos decir que la fama de ser la mejor casa de ciclistas está más que bien merecida: hemos podido disfrutar las riquísimas tartas de Araceli (de chocolate, tres leches,…), el inmejorable acompañamiento y guía de Angela que nos llevó a las ruinas de Chan-Chan y a Huanchaco (la playa, que está a 10km), las incomparables trastadas de Lance (a Carlos le ha servido para recordar a sus sobris, cuando le utilizan como saco de boxeo)
y, cómo no, la presencia de LUCHO: el GRAN hombre orquesta –en el sentido literal- ya que no sólo toca la batería, es padre de familia que va al mercado y trae y lleva a los chicos al cole, organiza pruebas ciclistas,… Todo esto cuando no está tapizando unas sillas, arreglando una puerta o –al más puro estilo Sherlock Holmes- resolviendo un difícil caso criminal. Estos son sus hobbies, ya que para ganarse la vida, organiza eventos –luces, sonido, animación- y, lo más curioso, es que tiene tiempo –en sus ratos libres- para dedicarse a su verdadera pasión: el ciclismo y los ciclistas, a los que ayuda en la reparación de sus bicis, y que lo hace como ningún mecánico en muchos miles de kilómetros a la redonda.
Además de todo esto, gestiona la casa ciclista y saca tiempo para conversar y atender a cada uno de los que pasamos por aquí… Y cómo Lucho puede hacer todo esto?? Físicamente no sería concebible si no tuviera un ENORME corazón.
Nosotros hemos querido dejar nuestra colaboración, y ya que la casa se hace pequeña y quieren ampliar, Sonia ha retomado el Autocad tras 9 meses de desconexión y les ha dibujado unas propuestas para el nuevo edificio, mientras Carlos les ha entregado un plan de marketing para potenciar todas las actividades que realiza la familia. Esperamos que todos los proyectos que sueñan se hagan realidad!!
Otro tema son los ciclistas que pasan por aquí: algunos empiezan el viaje y andan perdidos, otros se perdieron hace años y no saben encontrar el camino de vuelta a casa. Ha sido interesantísimo coincidir con gente tan curiosa y tan distinta, hermanados todos por el viaje en bici.

4 comentarios:

  1. Salut les amis!
    Hemos visto que pasaron un muy bien tiempo en Peru, en la cordillera y en trujillo. Gracias por los planes de casa de ciclistas.
    Ya estan muy lejo! Van a pasar por que lado hasta ecuador? selva o la costa???
    Para nosotros la boda fue estupenda,teniamos puro sol, sin viento, toda la familia haciendo bicicleta o coriendo el dia antes de la boda para el juego (orientacion). ya somos trabajando en Lyon, que pena! bouhhhh!!!
    Pero viajamos una otra vez con ustedes.

    Y tambien, hemos saltado las etapas del pez rojo, del pinguino, del perito y desde junio somos 3!!!!!!!!!!!! jéjéjéjéjéjéjéjé!!!!!!!!!
    Lo queriamos decir de vivo pero no podemos llamarvos!
    Unos besos fuertes...
    Marie y Simon

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos! Fue un gusto conocerlos. Les deseo mucha suerte en lo que les queda del viaje.
    -Mateo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, Sonia, les felicito por sus buenos comentarios de la familia de Lucho en la "Casa de la Amistad" en Trujullio, Perú por donde hemos pasado ya algunos cientos de ciclistas de todos el mundo y muchos con algunos continentes ya pedaleados; en mi caso venia de Ushuaia, Argentina para terminar en Jalisco, México, les mando un abrazo.
    www.biciensudamerica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. OLA K TAL MI NOMBRE ES MOISES SOY DE MEXI Y VI LA PRIMERA FOTO K TIENEN K ES DE UN CAMINO ATRAVES DE UN TUNEL ESTA GENIAL ODNDE KEDA EXACTAMENTE ESTE LUGAR GRACIAS SALUDOS MI E-MAIL ES POSONDEANDAS@HOTMAL.COM

    ResponderEliminar