viernes, 4 de junio de 2010

ANA Y JAVIER!

Hola a todos!
Desde la última actualización hemos pedaleado muy poquito, sólo los 93 kms que separan Salta de Jujuy junto con Janine y Thomas, con quienes celebramos las fiestas de la víspera del bicentenario de la nación argentina.
El día 25 de mayo dejamos las bicis y alforjas a buen recaudo en un hostel de San Salvador de Jujuy para viajar en bus hasta San Pedro de Atacama, donde nos encontramos con Ana y Javier, los padres de Carlos.
El trayecto en bus, que atraviesa el llamado Paso de Jama, es una aventura en sí mismo: asciende rápidamente a 4000 metros en la llamada cuesta de Lipán y a partir de allí se mantiene en el altiplano atravesando puna y salares.
La frontera argentina se encuentra a 4300m, y haciendo la cola para que nos sellaran el pasaporte, ambos notamos cierto apunamiento o mal de altura. Nos tomamos sendos tés de coca, legales en Argentina en su consumo pero no en su producción, que viene de Bolivia, y parece que algo nos alivió. Unos niños que viven en unas casetas al lado del puesto fronterizo, en medio de la nada y con unas condiciones climáticas extremas, nos regalaron una banderita de argentina para celebrar el día del bicentenario.
Seguimos atravesando puna hasta descender súbitamente hasta los 2500m de altura en la que se encuentra San Pedro. Allí nos encontramos con Ana y Javier y lo celebramos como se merece.
En un par de días atravesamos el Valle de la Muerte, visitamos el Valle de la Luna e incluso nos levantamos a las 4 de la mañana para llegar al amanecer a los geisers del Tatio, supuestamente la mejor hora para verlos porque es cuando más contraste de temperatura hay entre los 85ºdel agua que emerge y la incómoda gelidez del amanecer.
El día 28 atravesamos de nuevo el paso de Jama y llegamos a Salta, donde el día 29 celebramos con una riquíssima parrillada el cumpleaños de Sonia.
Al día siguiente alquilamos un coche para recorrer en unos días, junto con Ana y Javier, la Quebrada de las Conchas y los Valles Calchaquíes: Cafayate (esta vez sin damajuana… visitamos bodegas y bebimos vinos de mejor calidad), Angastaco (donde comimos de nuevo la milanesa napolitana número 1 del ranking!), Molinos, Cachi y el descenso de la cuesta de Obispo. Eso sí, cambia mucho hacer el mismo trayecto en bici que en coche… no se aprecian las cuestas de la misma manera!!
Hoy nos hemos despedido y mañana reempredemos la ruta en bici, que se va a hacer muy dura después de 10 días sin pedalear y con 4 jornadas cuesta arriba hasta la frontera boliviana!!

Don't cry for me Argentina.....

2 comentarios:

  1. Las imagenes como siempre impresionantes....pero mas impresionante veros juntos. Sinceramente tengo ganas de que el fondo de esas fotos sea Palencia...el Timbal por ejemplo (y no es por daros envidia, pero a lo mejor voy hoy a comer alli)...o que sea Frechilla, el caso es que ya tengo ganas de veros de nuevo a todos. Un beso muy fuerte, y no desperdicieis ni un segundo....en volver...jeje.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Cortate el pelo hyppie comunista!
    Anonymous

    ResponderEliminar