lunes, 14 de junio de 2010

¡HOLA BOLIVIA! SUD LIPEZ Y SALAR DE UYUNI

Ya estamos en Bolivia!!! Al despedirnos de Ana y Javier, retomamos el pedaleo con ganas de pasar a Bolivia. Para ello, había que salvar 2.400m de desnivel (de los 1.200 m que está Jujuy hasta los 3.600m de la frontera) en poco menos de 300 km ascendiendo por la Quebrada de Humahuaca hasta llegar a la puna. Es una larga pero no muy pronunciada subida que te sitúa en el altiplano, donde estaremos los próximos meses. Este recorrido nos llevó 4 días, donde pasamos por Tilcara, Humahuaca y Abra Pampa; también denominada la Siberia Argentina. Y es que, pasando los 3.000m, hace frío. De día, cuando calienta el sol, la temperatura es aceptable, pero a la que se pone hace mucho mucho frío. A pesar de haber atravesado el Trópico de Capricornio, con lo que se puede decir que estamos en el “trópico”, no deja de ser invierno. Además, se nota también la falta de oxígeno por lo que hace que el pedaleo sea también algo más lento.

De esta manera, el cuarto día llegamos a la frontera, donde del lado argentino disfrutamos nuestra última milanesa napolitana, la cual quedó muy alta en el ranking.
En este punto Argentina y Bolivia están separadas por un puente: del lado argentino está La Quiaca y del boliviano Villazón. Allí nos alojamos en el Hotel Palace –para que veáis que no reparamos en gastos, un cuchitril con nombre grandilocuente- y sacamos los billetes para ir en tren hasta Tupiza, punto de partida del Tour de 4 días en 4x4 que nos llevaría por el Sud Lipez hasta el Salar de Uyuni.
En el tren conocimos a David, un chico español que viaja a mochila por aquí. Decidimos buscar juntos la agencia con la que realizar el tour, y fue una aventura en sí misma. Acostumbrados a alejarnos de los sectores turísticos y poco dados a contratar excursiones, resultó muy estresante: regateo de precios, comparación de agencias, acoso e incluso chantaje por contratar el tour… Finalmente, formamos un grupo de 2 jeeps en el que íbamos 4 americanos, 1 canadiense y nosotros tres. Cada jeep cuanta con su chofer-guía y una cocinera que va preparando de todo (hemos comido de cine!)
El tour en sí es muy interesante aunque agotador: todos los días te levantan alrededor de las 5:30 am, cuando todavía no ha salido el sol y hace un frío de -5 a -10º porque duermes a más de 4.000m.
Recorrimos las montañas de Lipez; el parque natural Eduardo Avaroa, con sus impresionantes lagunas, geisers, volcanes, desiertos…. Unos paisajes increíbles. Estamos contentos de no haberlo intentado en bici, ya que los desniveles son enormes, los lugares donde abastacerse muy escasos y el frío muy desagradable.
También hemos visto todo tipo de fauna: llamas, vicuñas, vizcachas, cóndores...
De esta manera, el cuarto día madrugamos para ver la salida del sol en el salar y desde la isla Incahuasi (casa del inca) nos despedimos de nuestros compañeros de tour y pedaleamos los 100 km que la separan hasta la ciudad de Uyuni. Es impresionante pedalear por el salar, con el horizonte limpio y silencio absoluto -sólo el crujir de los cristales de sal bajo las ruedas-.
El siguiente paso será Potosí, que creemos llegar en unos 4 días de pedaleo y donde visitaremos la ciudad colonial y las Minas del Cerro Rico, y probablemente desde allí nos escapemos a conocer Sucre.

2 comentarios:

  1. Hola amigitos!
    Que lindas tus fotos del salar!
    Somos contentos que gustaban el salar.
    Suerte por los proximos kms hasta Potosi,con el frio, brrr!
    Tchao!!!!
    Marie y Simon!!!

    ResponderEliminar
  2. CHICOS!! QUE FOTOS MÁS INCREIBLES!!!
    ahhhhh!!!

    CARLOOOS CUANDO REGRESES A ESTE PASO NO TE CONOCEREMOS CON TUS MELENAS HIPPIES GRUNGE JAJJAJ

    UN BESO ÁNIMO CHICOS!!
    mar

    ResponderEliminar