domingo, 23 de mayo de 2010

VALLES CALCHAQUIES

Para ir de Cafayate a Salta elegimos la opción difícil, la que atraviesa los Valles Calchaquíes ya que nos la habían recomendado por su belleza y espectacularidad. La verdad es que el recorrido no nos defraudó, a pesar de su dificultad ya que la mayor parte es por carretera de ripio o, mejor dicho, de arena en la que la bicicleta derrapa y se hunde a menudo y que hay que hacer el doble de esfuerzo por avanzar.
Lo bueno es que todo el trayecto está lleno de pueblecitos y, entre pueblo y pueblo, hay multitud de casas e iglesias. Parece que aquí el tiempo se detuvo hace 60 ó 100 años. El primer día paramos enfrente de una de estas casas para comer y dio la casualidad que ese día celebraban la fiesta del patrón: San Isidro!! Estaban preparando un locro (guiso tradicional con una base de maíz) y empanadas al horno.
Nos invitaron a quedarnos, ver la procesión y participar del festejo: nos hizo mucha gracia porque en la Iglesia los dos santos venerados eran San Isidro y La Mercè: como los de nuestras respectivas ciudades de origen!! No obstante, queríamos avanzar un poco más, así que después de que nos enseñaran todos los animales que tenían en la granja, proseguimos el camino.
Este día llegamos a Angastaco, tras atravesar la Quebrada de las Flechas donde degustamos una milanesa napolitana (con queso y tomate) que ocupa el nº1 del ranking hasta la fecha.
En dos días más llegamos a Cachi, un pueblo de montaña con antiguas casas coloniales del que todo el mundo nos había hablado maravillas. Allí nos encontramos con dos ciclistas que habíamos visto hacía un par de semanas: Tom y Brian. Tom le pidió a Sonia que demostrara los genes que lleva en la sangre, haciéndole un corte de pelo “escalado”. La verdad, el resultado no estuvo nada mal, así que si necesitamos un ingreso extra ya sabemos cómo conseguirlo...
Después de descansar un par de días en Cachi, pusimos rumbo a Salta. Para ello tuvimos que pasar la famosa recta “Tin-tin” y ascender hasta los 3.400 m, para después bajar durante más de 50 km unos 2.000m!! Fue un día muy duro, con casi 8 horas encima de la bici, pero la bajada mereció la pena el esfuerzo!

La Puna, planícies en altura donde no hay ni árboles
En la cima!
La cuesta del obispo, de bajada para nosotros!!
Al día siguiente, la llegada a Salta fue bastante incómoda; es la ciudad más grande que atravesamos desde Santiago (tiene 500.000 habitantes) y diez kms antes de llegar propiamente a la ciudad ya estaba todo repleto de coches y autobuses. Un cambio drástico después de atravesar los valles calchaquíes, casi sin tráfico. Salta es muy bonita y la única pega es lo dicho: el follón. Aquí hemos comido en sitios estupendos, visitado el Museo de Alta Montaña donde tienen expuestas las momias de los niños del Llullaillaco- tres niños que fueron sacrificados por los Incas- montado en teleférico y, en definitiva, hecho el turista más absoluto.
En el hostel donde estamos ahora nos alojamos diez ciclistas!! Nos hemos encontrado con Jason y Jenny, ingleses, con una pareja suiza de la que nos habian hablado Marie y Simon, con una chica de sudáfrica, otra británica, un chico sueco y otro irlandés al que todavía no hemos visto. Y todos vamos hacia Bolivia! Así que esperamos poder encontrarnos con algunos de ellos en el camino!
Mañana continuaremos hasta Jujuy donde disfrutaremos de los fastos de la víspera del bicentenario de Argentina (el 25 de mayo cumplen 200 años... nada comparado con la vieja Europa!) y luego iremos a San Pedro de Atacama, en Chile, a reunirnos con los padres de Carlos!!

2 comentarios:

  1. cocouá! dónde tenéis previsto estar el sábado? número de móvil operativo? o skype? que no se cumplen 29 cada día!!!
    besos a los dos
    sus

    ResponderEliminar
  2. espero tener el skype operativo... y si no, el número de argentina (donde estaremos) es el siguiente:
    005492644809684
    Carlos & Sonia

    ResponderEliminar