viernes, 14 de mayo de 2010

DAMAJUANA

Hola hola!
Estamos en Cafayate, en la provincia de Salta, ciudad del vino del norte de Argentina.
Estos días hemos estado recorriendo valles a dos mil metros de altura, rodeados de cordilleras a ambos lados con cimas que llegan hasta los 5.000.
Lo más destacable es que hemos hecho muchos amiguitos. Nada más salir de Chilecito nos adelantaron dos bicis a toda velocidad, Tom de Bélgica y Brian de Australia, que también van recorriendo en nuestra dirección. Al día siguiente llegamos a Belén, donde Vanessa y Segundo nos hospedaron de maravilla en su hostel Retama, y coincidimos con Enda, un ciclista irlandés que también va en nuestra dirección y esperamos volver a encontrar (tenemos una cena pendiente!), y Celeste, una porteña que ya habíamos conocido en Villa Unión.
En Belén hicimos grandes descubrimientos gastronómicos: las nueces confitadas, para gran deleite de nuestro paladar y de las que ya no nos podemos despegar, el locro, el jigote, el patai , el membrillo glaseado y también la milanesa napolitana, que ya habíamos probado en el sur pero de la que ahora vamos haciendo ranking.
Al dejar Belén llegamos a Hualfi, pueblecito cordillerano donde recorrimos restos arqueológicos de los indígenas previos a la colonización inca y española y donde a la vez está el comedor Doña Margarita, número uno en nuestro ranking de milanesa napolitana. También conocimos a los tres chicos del “mini cine ambulante”, que van recorriendo el norte de argentina hasta fin de año llevando el cine a los pueblitos más apartados- esperamos encontraros de nuevo y compartir una peli con vosotros!!!

Al día siguiente, en una recta de 20 kms a 2200 metros de altura nos cruzamos con Hernán, un ciclista argentino que piensa recorrer su país desde Bolivia hasta Ushuaia (unos 5000kms) en dos meses… a pedalear, amigo!!!
Esa noche acampamos en una zona arenosa rodeados de cactus y al amanecer, a las 8 de la mañana, nuestro termómetro marcaba cero grados!! En toda esta zona, de día el sol arde pero a la sombra o de noche la temperatura baja drásticamente.
En Amaicha del Valle coincidimos con varios españoles en el hostal. Hacía mucho que no nos encontrábamos a ninguno!! Amaicha es conocida por su celebración anual a la Pachamama, la madre tierra y es un tranquilo pueblecito con nada menos que 360 días de sol al año (así lo publicitan). Casi lo mismo que la carretera austral!!!
De camino a Cafataye visitamos las ruinas de Quilmes, antigua población de más de 5000 personas que existió en la ladera de la montaña desde el siglo VIII hasta que la colonización española la arrasó. A partir de ahora, a medida que vayamos para el norte, decir que somos de España no es una buena cosa… somos los que mataron a sus antepasados y erradicamos su cultura, lenguaje y tradición. Sin recor (esperemos).
En el recorrido que vamos a seguir hasta Salta vamos guiados por las recomendaciones de Alba, la prima de Sonia, y sobre todo de Olaf, nuestro guía argentino personalizado. Nos había recomendado encarecidamente que nos compráramos una damajuana nada más llegar a Cafataye. Ilusos de nosotros, pensábamos que se trataba de algun dulce típico. Menuda fue nuestra cara de póker al preguntar por una y descubrir que se trataba de una garrafa de cinco litros de vino de mesa!!! No nos atrevimos con tanto, pero en la casa de la empanada nos pedimos un litro de dicho elemento, continuamos ingiriéndolo al llegar al hostel al unirnos a una celebración de cumpleaños, y retumbó en nuestras cabezas al día siguiente mientras pedaleamos por la Quebrada de las Conchas. Se trata de un recorrido de unos 30kms donde se puede admirar las formaciones rocosas de arenisca rojiza de caprichosas formas creadas por la erosión del agua hace millones de años. Impresionante…(casi tanto como la resaca de la damajuana)
Y como para la resaca dicen que lo mejor es seguir tomando, ayer recelebramos el cumpleaños de Daniel haciendo un asado en el hostel y, por supuesto, con más vino en formato damajuana.
Hoy estamos desintoxicándonos para mañana poder seguir pedaleando rumbo a Cachi y preparándonos mentalmente para pasar la cuesta del obispo, a 3400 metros de altura. Glups… Será el punto más alto que hayamos alcanzado hasta la fecha y también uno de los mayores desniveles a salvar en un solo día. Veremos qué tal se da…

5 comentarios:

  1. Chicos!!!
    ¿Será posible que Carlos no sepa lo que es una damajuana?
    Cuando vuelvas le pides a tu tío Vicente que te cuente "Moby Dick" y nunca más lo olvidarás.
    Muchos besos, las fotos son una pasada.
    Ce+Che+BB

    ResponderEliminar
  2. !Muchos ánimos con esa cuesta!

    Pedro.

    ResponderEliminar
  3. ola amigitos...!!!

    Hoy estuvimos a un sushi restaurante, sin vosotros!estaba rebueno! deben probrar este lugar si pasan por mancora, al norte norte de peru. tienen tiempo...

    que lindas las fotos del norte! estaba incredible no! en salta pueden ir al museo de alta montana.
    nosotros hacemos kitesurf en las olas en peru. Nos vamos por ecuador manana,y seguimos en avion a cartagena, colombia, el 29 de mayo desde quito. hasta el fin del viaje... hum hum. No quiero imaginarlo!

    tambien, otra noticia, el hermano de simon se fue ahier.

    pensamos mucho a vosotros dos. seguro que nuestro viaje no seria tan bueno y un sueño tan agradable sin conocervos! espero que todo va bien y que las bicis resisten a las cuestas!
    me parecen mas musculosos y delgados en las fotos!! Ouh Ouh!!! pero me parece tambien que han encontrado muchas especialidades culinarias en este region.
    Un abrazo fuerte; Cuidense!
    Marie y Simon

    ResponderEliminar
  4. Ehh!! Habeis pasado por mi pueblo!! jaja!
    El vino damajunana tiene tiene toda la pinta de ser lo mismito q por aqui conocemos como "vino peleón"!!! Sonia, no me extrañaría que se pareciera al vino q ponen en el "portalico", cuando vayamos a Linares lo pedimos y seguro seguro q sabe parecido!!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. hola dormilones,me fui sin despedirme para no molestaros,os cuento,estoy en el hostel san pedro velmont,muy bien,35 bolis con tele y baño en la habitacion,a unos diez minutos del centro,he hecho el tour a las minas con el hostel y muy bien,vale 60 bolis en todas parte y os recomiendo que lo hagais,gracias por nombrarme en vuestro blog,me hace ilu,yo me voy ahora a ver el partido de brasil con dos chicos que he conocido en la excursion y luego nos cogemos un taxi a sucre,seguimos en contacto,un saludo.

    ResponderEliminar