viernes, 19 de febrero de 2010

TIERRA DEL FUEGO: DE PUNTA ARENAS A RIO GRANDE

Sólo hay unos 250 km de distancia. Esta vez hemos tardado un poco más de lo normal en hacer el recorrido, fundamentalmente porque nos hemos entretenido en Punta Arenas con placeres ya olvidados como ir al cine (sesión doble con Avatar y Sherlock), visitar algún museo o visitar a los pingüinos, como ya hablamos en la entrada anterior. Esto, sin olvidar la entrega de los premio Goya, momento Friki del año al que Carlos no podía renunciar.
Una vez repuestos continuamos el viaje y, en poco más de dos horas pasamos un mar embravecido con olas de varios metros (centenares de metros, a mi parecer). El trayecto fue de Punta Arenas a Porvenir y el mar, el Estrecho de Magallanes, que parece que no sólo existe en los libros de texto. En Porvenir obtuvimos un alojamiento inesperado con Guillermina –que merece una entrada para ella sola-: una señora que tiene bisnietos pero que cocina, limpia y plancha diariamente para 8 individuos, aparte de algún que otro viajero causal. Todo con la mejor de sus sonrisas. Para nosotros, alojamiento y 4 comidas al día por sólo unos 7 euros por persona.
Una vez pasado los Goya y despedido a Guillermina, nos pusimos de camino rodeando la Bahía Inútil. Creíamos que iba a ser un trayecto de mero trámite pero comprobamos que el nombre no hace justicia a la belleza del paisaje.
Para dormir, nos habían recomendado este “hostal” en mitad del camino. Muy bien de precio y con inmejorables vistas, pasamos una noche sin temer por el viento, ya que con la carpa cuando “Eolo” se pone a hacer de las suyas no hay quien pegue ojo.
Al día siguiente hizo el mejor día desde que abandonamos las cercanías de Buenos Aires: 25 grados y sin viento!! Por fin un día de lo que entendemos por verano y la primera siesta del viaje en camino, que nos permitió ver bastante cerca unos guanacos muy curiosones que no hacían más que mirarnos, acercarse, asustarse, correr atrás, volver a mirar, acercarse, asustarse, correr atrás....
Aunque para cerca este guanaquito que encontramos en la Misión Salesiana, 10 km antes de entrar a Río Grande donde paramos para visitar el museo. Tiene menos de un mes, pero se está poniendo grande muy rápido.
En la ciudad de Rio Grande se pueden ver multitud de aves migratorias que vienen de Alaska. Uno de los lugares para observarlas es en la playa, donde las olas del Atlántico rompen en la lejanía (y se las oye rugir), produciendo una zona muy afectada por las mareas, que hemos tenido oportunidad de recorrer en la bajamar. El suelo estaba lleno de mejillones (vivos! pero hay marea roja y está prohibido pescar moluscos y comerlos) y se formaban unos regueros de agua y arena preciosos.
Ya queda poco para llegar a Ushuaia y empezamos a sentir una curiosa mezcla de alegría y tristeza por alcanzar el primero de los objetivos del viaje!!!

4 comentarios:

  1. Hola primos...que ilusion saber mas de vosotros. Y que tierna la imagen de Carlicos con el guanaquito...no sera un mensaje encriptado de "buena esperanza". Ya no queda nada para el primer objetivo....pero aun os queda alguno y por mi parte no hay problema si tardais en volver...ya me he acomodado en Madrid y he sido adoptada...asi que no me saqueis del nido. Espero hablar pronto con vostros, se os echa mucho de menos, pero seguid asi. Miles de besos...
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. biciwink!,

    me alegro de que sigáis tan bien... aprovechad que por aquí la vida transcurre de otra forma. Os echo de menos, os habéis ido todos a "hacer las americas" de golpe, he oido algo de LA?

    Muxus,

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Familia Biciwink,
    Cuanta envidia nos dais a los lectores que os seguimos asiduamente. La verdad es que la experiencia que vivís no se paga. Disfrutad que aún os queda mucha sudamerica que descubrir.
    Un besote!! Cr&Dg

    ResponderEliminar
  4. estoy viviendo en uno de los departamentos en buenos aires y quería saber en que hostel puedo quedarme en tierra del fuego.. voy a ir el Abril, estoy muy emocionada y mas por ver estas imágenes.

    ResponderEliminar