viernes, 1 de enero de 2010

NAVIDADES PASADAS POR AGUA

FELIZ 2010!!! Esperamos que un año con un número tan redondo nos traiga cosas buenas a todos!!!
Nosotros le hemos dado la bienvenida en Coihaique, la “capital” de la Patagonia Chilena.

El día 24 de diciembre logramos atravesar la frontera sin problemas. Nos revisaron por encima la alforja de la comida pero no fue tan grave como nos lo habían pintado. Llegamos al pueblo de Futaleufú, cerca del río con el mismo nombre, famoso por el buen rafting y kayak que se puede hacer en él.

Encontramos un restaurante que nos acogió para celebrar la Nochebuena, donde coincidimos con una pareja alemana que está haciendo nuestro mismo recorrido pero en moto (un poco menos cansado….)

El día de Navidad pedaleamos bajo una constante y fría lluvia. Lo malo de la lluvia, aparte de que te mojas, es que no te permite pararte a comer a medio camino, porque a la que paras de pedalear te enfrías mucho, así que hay que hacer la jornada del tirón. Ese día, como tras 50kms estábamos empapados y hambrientos, paramos en una casa-hospedaje que encontramos en el camino, donde una familia muy poco amable que nos ofreció una cara, húmeda y fría habitación, y una estufa arrinconada en el recibidor donde pudimos secarnos nosotros y nuestra ropa mientras ellos celebraban la Navidad. El día de San Esteban volvió a amanecer lluvioso, pero la poca hospitalidad junto con el hecho de que siempre llueve, nos hicieron salir a la aventura bajo la lluvia hasta que llegamos a la Carretera Austral como tal, en Villa Santa Lucía (si os interesa tener más info acerca de la carretera austral, buscad en internet...). Así hemos estado varios días, intentando darle esquinazo al agua pero no consiguiéndolo demasiado, ya que por estos lares es difícil.

Aún así, hemos atravesado el Parque Nacional Queulat, precioso. Parece mentira cómo cambian los paisajes de un lugar a otro en recorridos hechos en bici! Como aquí llueve tanto, la vegetación es exuberante. Mirad qué lechugas!!!

El 29 de diciembre hicimos noche en el camping del Ventisquero Colgante, un glaciar que está colgando entre dos cerros. Hicimos un recorrido a pie para acercarnos pero había mucha niebla y no se veía nada. Eso sí, cuando nos fuimos a dormir oímos un estruendo en la lejanía: el glaciar rompiéndose! Por suerte, a la mañana siguiente el cielo estaba algo más despejado y pudimos ver el glaciar!

Ese día la ruta nos esperaba con un puerto de montaña de más de 600m, en camino de ripio, que se hizo un poco doloroso. La carretera recorría parte de la cima, rodeada de cumbres más altas llenas de cascadas y riachuelos por el deshielo (a pesar del frío que hacía!)

En ese tramo nos fue saliendo el sol y granizando casi a la par: el tiempo está loco! Nos cruzamos con un chico inglés que ya iba de bajada, y después, cuando nosotros bajábamos, con una pareja de alemanes que se peleaban con la cuesta. La bajada, aún así, no se hizo tan agradable como esperábamos porque con las piedrotas del camino de ripio no se puede correr como nos gustaría!!!

Ayer estábamos a 90kms de Coihaique, un tramo que pensábamos hacer en dos días ya que cuenta con un puerto de montaña de 500m en el último tramo. Pero bajo la lluvia intentamos encontrar hospedaje desde el kilómetro 50 y en todos los sitios nos decían que estaba lleno (raro, raro…), incluso en campings vacíos!! Así que, sin quererlo, tuvimos que hacer el esfuerzo de llegar hasta aquí del tirón (cosa que cansa más que cuando ya has salido mentalizado a hacerlo). Así que hoy, que es 1 de enero y está todo cerrado, estamos de descanso total porque no hay nada a hacer, y mañana tenemos que llevar las bicis al médico de nuevo para que las chequeen (llevan un buen tute… casi 2000kms!), así que calculamos pasar el día también aquí! Y mientras tanto, seguimos haciendo amigos! Aquí estamos con Stefan, de Suiza:


Esperamos que estéis pasando unas buenas fiestas y nuestros mejores deseos para todos en este 2010!!!

7 comentarios:

  1. Hoy dia 2 de enero estamos aki kon los yayos celebrando anticipado el dia de reyes. Hemos visto vuestras fotos y leido vuestros comentarios. Estais muy guapos, i sobretodo tu Sonia, con el pelo corto :$,

    Yayos: Sabemos por tu padre k estais bien, i vemos las fotos que colgais vostros en el blog.
    Deseamos que lo paseis muy bien, i que os cambie el tiempo de las lluvias..mas sol, jeje
    K os alimenteis bieennn!!! que ay k tirar mucho de bicicleta, que lo paseis muy bien. muchos besos (K) desde mi casa( david primo);)

    Nos gustan mucho las fotos que haceis, muy xulas(Y) i la experiencia quue nos aceis vivir detras de vosotros.

    muchos besos de marisa, luis

    I del teu cosi mes petit DAVID!!(K)(K)
    a ti tambien carlos ;)

    ResponderEliminar
  2. Maria Marcos Garcia3 de enero de 2010, 13:50

    FELIZ 2010 Para Sonia, Carlos, sus bicicletas y para
    todos los que leéis este blog.

    ResponderEliminar
  3. Me estáis dejando imrpesionado con esas tiradas de 90 kn. Os intentamos llamar en Nochebuena y en Fin de Año...pero no hubo manera. Hace un rato me ha parecido que nos oíais (no sabía que mi ordenador tenía micrófono) pero se nos ha cortado la conexión. Lo intentaremos en Reyes.

    Para darle la lata a Carlos, os anuncío que por fin he cnseguido bajar de 40 en la San Silvestre!!!

    En 6 días vuelvo para San Diego...

    Un abrazo fuerte y muchos ánimos,

    Pedro (y Laura).

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2010 y felicitaciones por el maravilloso viaje! Soy chilena y sólo quería comentarles que esas hojas enormes que pueden encontrar en la carretera se llaman "nalcas". Su tallo se puede comer aliñado como ensalada o así nada más con un poco de sal. Son muy ricas, si tienen oportunidad pruébenlas!!
    Que sigan disfrutando del sur! Buen viaje!
    María José

    ResponderEliminar
  5. hahaha viva la lechuga chilena!!! qué guapa estás sonsu!
    feliz año desde sq!
    edu, skol & sus

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2010 Sonia de parte de toda la familia espero k te lo estes pasando bien.

    Un beso tu Sergio.

    ResponderEliminar
  7. Hola primos, lo primero de todo FELIZ AÑOOO (que esperemos vaya mejor que el final del anterior). Por aqui se os echa mucho de menos, pero la verdad es que nos lo pasamos tan bien con vuestras peripecias que por favor seguid asi. Os mandamos muchos animos, algo de bogavante, pavo relleno y sopa de almendras, tranquilos que ya os llegaran, un besazo enorme de la familia Marcos-Diez

    ResponderEliminar