lunes, 25 de enero de 2010

EL CALAFATE!

Ya estamos de nuevo en Argentina!!! Os escribimos desde el Calafate. Llegamos ayer exhaustos, la ruta hasta aquí ha sido toda una aventura!!!
El fin de semana pasado estábamos en Villa O’Higgins, al fin de la Carretera Austral chilena, donde tuvimos tiempo de hacer una excursión por las montañas de los alrededores- unos paisajes preciosos!

También tuvimos tiempo de hacer un asadito con amigos que nos encontramos en el camino: una sevillana, dos italianos, dos franceses, tres argentinos, los dueños de la casa y nosotros dos!! Cenamos a la una, ya que mataron el cordero en la carnicería (en la zona de chile que hemos estado venden los animales enteros- las carnicerías no son aptas para vegetarianos porque tienen a los bichos colgando y te preguntan: "¿cuánto quiere? ¿medio? ¿un cuarto?"), los expertos en asado hicieron las brasas y el corderito se fue haciendo lentamente, mientras nos enseñaban a jugar al truco, el "mus" argentino.Una noche de muchas risas!!!
                                   
El lunes cruzamos temprano en barco el lago O’Higgins. Con el viento que sopla por la Patagonia los lagos suelen tener unas olas bastante grandes y se forman mini-huracanes. Los trayectos en ferry no han sido muy relajantes…

Y al desembarcar iniciamos el famoso tramo de 21kms que nos llevó de Chile a Argentina. Lo hicimos junto con dos chicos alemanes, Dirk y Payam, y una pareja francesa, Marie y Simon.

Fue un día muy largo y duro, pero a la vez muy divertido. Lo más similar a “humor amarillo”: primero nos tocó arrastrar la bici por fuertes pendientes, luego atravesar zonas embarradas, lógicamente metiendo la pierna en el barro hasta la rodilla, cruzar caudalosos ríos con “piedras trampa”, de esas que parecen estables pero te engañan y acabas chapoteando en el agua helada, pasar por lugares inhábiles para una bici con alforjas… Pero valió la pena!!
    
Tuvimos un momento muy gratificante cuando ya habíamos acampado a la orilla de la Laguna del Desierto y mientras nos tomábamos una sopita caliente el cielo se despejó y nos dejó ver el cerro Fitz Roy en el horizonte, el gran premio del día!
                                        
Una vez llegamos al Chaltén hicimos una caminata por el Fitz Roy y el cerro Torre. El tiempo en esa zona cambia muchísimo, esas montañas no dejan de producir nubes (Chalten significa "humeante") así que es difícil verlo por completo. Nosotros no lo conseguimos, pero aún así nos hizo un buen día para llegar hasta uno de los glaciares. En la foto, se ve el glaciar a un lado y el Fitz Roy produciendo nubes al otro.

Otra curiosidad de esta zona es que los vientos soplan desde el Pacífico, siendo muy húmedos. Las nubes que producen son retenidas por las montañas de la cordillera de los Andes, que a su vez producen más nubes generando en toda esa zona montañosa un clima muy húmedo con mucha vegetación -por ejemplo, la carretera austral por donde hemos ido que no nos ha parado de llover. Pero como por arte de magia, al viajar un poco al este y salir de las montañas, desaparece por completo la lluvia, los ríos, los árboles y la vida. Eso es lo que nos ha sucedido al salir del Chaltén: en un abrir y cerrar de ojos nos hemos metido en un desierto infértil, inerte, infinito, que es la otra cara de la Patagonia. En tres días hemos pedaleado 250kms de paisaje casi lunar con unos vientos indescriptibles. Hemos ido acompañados de Marie y Simon, ayudándonos entre todos a no volvernos locos con ese vendaval, escuchándolo sin parar 72 horas seguidas, metido en tu cabeza, agitándote de día y de noche (rezando para que no volara la tienda!)

Desde el Calafate esperamos desplazarnos hasta el glaciar Perito Moreno. Mientras tanto, disfrutaremos de la Quilmes, de las empanadas y sobre todo del silencio!
Besos!

12 comentarios:

  1. veo que se han terminado las tonterías, eh, son! los corderos americanos no saben a lana, verdad?
    sus

    ResponderEliminar
  2. No lo probé!!! Comí de la guarnición: ensalada y patatas!!! Los corderos aquí saben como en todas partes!!
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. saben como en todas partes pero no se comen como en todas partes.... no me vas a decir que no fue una mesa animada con vino , truco y toda la cosa? jajjajaa
    Hola chicos!!! que bueno que la esten pasando tan lindo!!
    Saludos desde el lejano Azul de los orígenes y diganme que hacer con las zapatillas!! jajjajajaa
    besoss
    Olaf

    ResponderEliminar
  4. Veo que esto se esta poniendo serio... en plan aventura de la buena...
    Carlos, se pued eintuir que te nos estas dejando barbas?
    Un abbrazo y pa'lante.

    PD: Mierda de ordenadores yankis sin signos de puntuacion...

    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Animo chicos....yo el otro dia me comi unas albondigas de mi madre, buensisimas!!!!!!!

    Albert desde Spinning

    ResponderEliminar
  6. hola, chicos!! saludos desde valencia!! como le dije a belen, sigo pensando que estais pirados, pero esta aventura no os la quita nadie. por lo que veo le estais echando un par de cojones bien gordos, ole por vosotros. solo daros mucho animo y os esperamos a la vuelta!! un beso de belen y mio!!jaime.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, ¿esa sombra varonil que te asoma bajo la nariz es un bigote como el de José María Aznar? ¿O más bien estás aprovechando la distancia para emular a tu ídolo, el policía encuerado de los Village People?. En cualquier caso felicidades, que llevabas con el mismo look desde la primera comunión. Pasadlo bien y disfrutar con pequeñas dosis de sufrimiento, que es lo que alegra la vida.

    Besos,
    Cris & Dieguez

    ResponderEliminar
  8. Hola Dieguez,

    De hecho no es un bigote aznaril si no un pack de bigote+gafas y nariz que venden en las tiendas de artículos de coña. Está muy de moda por estos lares entre viajeros de larga duración.
    Besos patagones,

    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Charo - sevillana30 de enero de 2010, 0:00

    Hola guapos:

    Solo para saludar y avisaros de que ahora os estare siguiendo por aqui.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. imparables con la bici!!! no os canseis

    Colety david primo!!!

    x cierto carlos con esas gafas de sol i la xaketa roja pareces un autentico professional del ciclismo...jajajaja xD

    Sonia amb al cabell curt stas +wapa :D

    cuidaros ja u celebrarem kuan turneu..dew ;)

    ResponderEliminar
  11. qué guapo mi Carlitos con barba (y Sonia con el peinado de chico...) ;)

    Dani

    ResponderEliminar
  12. wow, la verdad que realmente se aventuraron al hacer un viaje así en bici. Ceo que estuvieron por El Chaltén, a mi me entantaron la Laguna Torre, el Río Blanco, Campamento base del Cerro Fitz Roy. Son lugares buenísimos para caminar mucho y respirar ese aire puro con un olorsito a la vegetación del lugar y bien fresquito. Es algo inexplicable. Cuando yo viajé al Calafate lo viví plenamente y no quería irme nunca más. Consideré seriamente mudarme cerca porque era algo que me gustaría ver todas las mañanas.
    Espero que a ustedes les pase lo mismo!
    Saludos
    Sabri

    ResponderEliminar