lunes, 25 de enero de 2010

EL CALAFATE!

Ya estamos de nuevo en Argentina!!! Os escribimos desde el Calafate. Llegamos ayer exhaustos, la ruta hasta aquí ha sido toda una aventura!!!
El fin de semana pasado estábamos en Villa O’Higgins, al fin de la Carretera Austral chilena, donde tuvimos tiempo de hacer una excursión por las montañas de los alrededores- unos paisajes preciosos!

También tuvimos tiempo de hacer un asadito con amigos que nos encontramos en el camino: una sevillana, dos italianos, dos franceses, tres argentinos, los dueños de la casa y nosotros dos!! Cenamos a la una, ya que mataron el cordero en la carnicería (en la zona de chile que hemos estado venden los animales enteros- las carnicerías no son aptas para vegetarianos porque tienen a los bichos colgando y te preguntan: "¿cuánto quiere? ¿medio? ¿un cuarto?"), los expertos en asado hicieron las brasas y el corderito se fue haciendo lentamente, mientras nos enseñaban a jugar al truco, el "mus" argentino.Una noche de muchas risas!!!
                                   
El lunes cruzamos temprano en barco el lago O’Higgins. Con el viento que sopla por la Patagonia los lagos suelen tener unas olas bastante grandes y se forman mini-huracanes. Los trayectos en ferry no han sido muy relajantes…

Y al desembarcar iniciamos el famoso tramo de 21kms que nos llevó de Chile a Argentina. Lo hicimos junto con dos chicos alemanes, Dirk y Payam, y una pareja francesa, Marie y Simon.

Fue un día muy largo y duro, pero a la vez muy divertido. Lo más similar a “humor amarillo”: primero nos tocó arrastrar la bici por fuertes pendientes, luego atravesar zonas embarradas, lógicamente metiendo la pierna en el barro hasta la rodilla, cruzar caudalosos ríos con “piedras trampa”, de esas que parecen estables pero te engañan y acabas chapoteando en el agua helada, pasar por lugares inhábiles para una bici con alforjas… Pero valió la pena!!
    
Tuvimos un momento muy gratificante cuando ya habíamos acampado a la orilla de la Laguna del Desierto y mientras nos tomábamos una sopita caliente el cielo se despejó y nos dejó ver el cerro Fitz Roy en el horizonte, el gran premio del día!
                                        
Una vez llegamos al Chaltén hicimos una caminata por el Fitz Roy y el cerro Torre. El tiempo en esa zona cambia muchísimo, esas montañas no dejan de producir nubes (Chalten significa "humeante") así que es difícil verlo por completo. Nosotros no lo conseguimos, pero aún así nos hizo un buen día para llegar hasta uno de los glaciares. En la foto, se ve el glaciar a un lado y el Fitz Roy produciendo nubes al otro.

Otra curiosidad de esta zona es que los vientos soplan desde el Pacífico, siendo muy húmedos. Las nubes que producen son retenidas por las montañas de la cordillera de los Andes, que a su vez producen más nubes generando en toda esa zona montañosa un clima muy húmedo con mucha vegetación -por ejemplo, la carretera austral por donde hemos ido que no nos ha parado de llover. Pero como por arte de magia, al viajar un poco al este y salir de las montañas, desaparece por completo la lluvia, los ríos, los árboles y la vida. Eso es lo que nos ha sucedido al salir del Chaltén: en un abrir y cerrar de ojos nos hemos metido en un desierto infértil, inerte, infinito, que es la otra cara de la Patagonia. En tres días hemos pedaleado 250kms de paisaje casi lunar con unos vientos indescriptibles. Hemos ido acompañados de Marie y Simon, ayudándonos entre todos a no volvernos locos con ese vendaval, escuchándolo sin parar 72 horas seguidas, metido en tu cabeza, agitándote de día y de noche (rezando para que no volara la tienda!)

Desde el Calafate esperamos desplazarnos hasta el glaciar Perito Moreno. Mientras tanto, disfrutaremos de la Quilmes, de las empanadas y sobre todo del silencio!
Besos!

lunes, 11 de enero de 2010

REYES VENTOSOS

Hola hola! Estamos en Cochrane y nos ha costado mucho llegar porque llevamos varios días acompañados de unos vientos enfurecidos en nuestra contra que no nos han dejado avanzar como nos gustaría.
Todo empezó felizmente saliendo de Coyhaique.

Por fin una tregua a la lluvia (aunque cada día hay un chispeo) y una agradable carretera asfaltada (oh! el asfalto! ese gran amigo!). De esta manera no se hizo nada duro pasar el puerto de montaña que nos llevó al Parque Natural Cerro Castillo, donde pasamos la noche en un camping y seguimos al día siguiente, rodeados de altas cumbres.

Fue entonces cuando decidimos dejar la ruta 7 (carretera austral) para tomar temporalmente otro camino: cruzamos en ferry el lago General Carrera (llamado así en Chile, y lago Buenos Aires en Argentina, ya que pertenece a ambos países y es el segundo más grande de Sudamérica tras el Titicaca) y llegamos al pueblo de Chile Chico, para así tomar la carretera que bordea al lago hasta que 120 kms más allá se vuelve a encontrar con la ruta 7.


Pensamos que ya nos cansaremos de glaciares, ya que la ruta 7 en ese tramo va entre montañas heladas, y muy acertadamente que los paisajes del lago serían interesantes. Y tanto que lo han sido! Si no fuera por el viento…. esas ráfagas en contra en las cuestas con las piedras-pelotas del ripio que nos han hecho bajar varias veces de la bici y arrastrarla cuesta arriba!!

Porque la ruta es preciosísima pero va subiendo y bajando acantilados!!

¿Por qué no la harían a pie de lago? En las bajadas teníamos frenos de aire incorporados! El primer día hicimos 45kms en seis horas y acabamos destrozados!!!

Tuvimos que parar a acampar en medio de la nada porque era imposible seguir… y al día siguiente más de lo mismo!!! Con gran esfuerzo llegamos a Puerto Guadal, pero Sonia no podía con su alma y nos tomamos el día siguiente de descanso merecidísimo!!


Para quien quiera conocer la altimetría y comprobar que no nos inventamos las cuestas, se puede consultar en www.panamerica.ch. Esperamos satisfacer a aquellos que querían vernos sufrir (especialmente algunos miembros de la familia Marcos). Pero no nos rendimos. Recuperadas las fuerzas, seguimos adelante!! Y así lo hemos hecho llegando a Cochrane. Ahora faltan 230kms de carretera austral, la zona más solitaria ya que no volvemos a pasar por más pueblos hasta el final, en Villa O’Higgins, donde cruzaremos a la brava a Argentina. Para quien quiera mirar cómo es el paso, no apto para vehículos y sí para caballos, trekking  y bicis (arrastrándola en tramos), adjuntamos el link

Besos a todos!

martes, 5 de enero de 2010

*LOS AUTOS LOCOS*

Hola a todos!
Os vamos a explicar la graciosa realidad en la que se está convirtiendo nuestro viaje.
Estamos los dos pedaleando felizmente por una carretera sinuosa solitaria, rodeados de montañas, árboles y lagos y sin más sonido que el del viento, cuando de la nada aparecen varias motos alemanas mega-equipadas, autocaravanas inglesas que parecen tanques, o incluso un sidecar con dos viejitos escoceses que nos saludan y se rien… En cuanto a los vehículos sin motor, nos encontramos con ciclistas que llevan bicicletas carísimas, material super técnico y los artilugios digitales más sofisticados y por el contrario, los que llevan la bicicleta oxidada que tenían olvidada en el garaje con una mochila rota atada con una cuerda. Entre medio, un sinfín de posibilidades, donde nos encontramos nosotros.

Esta peregrinación a Ushuaia donde todo vale, se asemeja a los dibujos animados “los autos locos”, inspirados en la película “La carrera del siglo”. Os adjuntamos el link de utube. Ya tenemos identificados a todos los personajes, incluso a nosotros!!!

http://www.youtube.com/watch?v=xWG5oteNwx4

viernes, 1 de enero de 2010

NAVIDADES PASADAS POR AGUA

FELIZ 2010!!! Esperamos que un año con un número tan redondo nos traiga cosas buenas a todos!!!
Nosotros le hemos dado la bienvenida en Coihaique, la “capital” de la Patagonia Chilena.

El día 24 de diciembre logramos atravesar la frontera sin problemas. Nos revisaron por encima la alforja de la comida pero no fue tan grave como nos lo habían pintado. Llegamos al pueblo de Futaleufú, cerca del río con el mismo nombre, famoso por el buen rafting y kayak que se puede hacer en él.

Encontramos un restaurante que nos acogió para celebrar la Nochebuena, donde coincidimos con una pareja alemana que está haciendo nuestro mismo recorrido pero en moto (un poco menos cansado….)

El día de Navidad pedaleamos bajo una constante y fría lluvia. Lo malo de la lluvia, aparte de que te mojas, es que no te permite pararte a comer a medio camino, porque a la que paras de pedalear te enfrías mucho, así que hay que hacer la jornada del tirón. Ese día, como tras 50kms estábamos empapados y hambrientos, paramos en una casa-hospedaje que encontramos en el camino, donde una familia muy poco amable que nos ofreció una cara, húmeda y fría habitación, y una estufa arrinconada en el recibidor donde pudimos secarnos nosotros y nuestra ropa mientras ellos celebraban la Navidad. El día de San Esteban volvió a amanecer lluvioso, pero la poca hospitalidad junto con el hecho de que siempre llueve, nos hicieron salir a la aventura bajo la lluvia hasta que llegamos a la Carretera Austral como tal, en Villa Santa Lucía (si os interesa tener más info acerca de la carretera austral, buscad en internet...). Así hemos estado varios días, intentando darle esquinazo al agua pero no consiguiéndolo demasiado, ya que por estos lares es difícil.

Aún así, hemos atravesado el Parque Nacional Queulat, precioso. Parece mentira cómo cambian los paisajes de un lugar a otro en recorridos hechos en bici! Como aquí llueve tanto, la vegetación es exuberante. Mirad qué lechugas!!!

El 29 de diciembre hicimos noche en el camping del Ventisquero Colgante, un glaciar que está colgando entre dos cerros. Hicimos un recorrido a pie para acercarnos pero había mucha niebla y no se veía nada. Eso sí, cuando nos fuimos a dormir oímos un estruendo en la lejanía: el glaciar rompiéndose! Por suerte, a la mañana siguiente el cielo estaba algo más despejado y pudimos ver el glaciar!

Ese día la ruta nos esperaba con un puerto de montaña de más de 600m, en camino de ripio, que se hizo un poco doloroso. La carretera recorría parte de la cima, rodeada de cumbres más altas llenas de cascadas y riachuelos por el deshielo (a pesar del frío que hacía!)

En ese tramo nos fue saliendo el sol y granizando casi a la par: el tiempo está loco! Nos cruzamos con un chico inglés que ya iba de bajada, y después, cuando nosotros bajábamos, con una pareja de alemanes que se peleaban con la cuesta. La bajada, aún así, no se hizo tan agradable como esperábamos porque con las piedrotas del camino de ripio no se puede correr como nos gustaría!!!

Ayer estábamos a 90kms de Coihaique, un tramo que pensábamos hacer en dos días ya que cuenta con un puerto de montaña de 500m en el último tramo. Pero bajo la lluvia intentamos encontrar hospedaje desde el kilómetro 50 y en todos los sitios nos decían que estaba lleno (raro, raro…), incluso en campings vacíos!! Así que, sin quererlo, tuvimos que hacer el esfuerzo de llegar hasta aquí del tirón (cosa que cansa más que cuando ya has salido mentalizado a hacerlo). Así que hoy, que es 1 de enero y está todo cerrado, estamos de descanso total porque no hay nada a hacer, y mañana tenemos que llevar las bicis al médico de nuevo para que las chequeen (llevan un buen tute… casi 2000kms!), así que calculamos pasar el día también aquí! Y mientras tanto, seguimos haciendo amigos! Aquí estamos con Stefan, de Suiza:


Esperamos que estéis pasando unas buenas fiestas y nuestros mejores deseos para todos en este 2010!!!