miércoles, 23 de diciembre de 2009

PARQUE NATURAL LOS ALERCES

Hola hola!
Estamos en Trevelín, después de pasar varios días en ruta por un el parque natural.
Salimos de Bariloche el jueves pasado.

Las afueras de la ciudad fueron muy feas, pero poco a poco nos fuimos adentrando en valles interesantes, siempre acompañados de lagos. Además, al estar en época de deshielos, está lleno de riachuelos y cascadas por todas partes. Es buenísimo para no tener que ir cargados con agua, porque toda el agua que corre es fresca y pura, así que tenemos para rellenar los bidones!

Pues ese día que empezó perfectó de golpe se truncó, porque aquí se cierra el cielo y te cae una tromba de agua de aúpa, con lo que decidimos parar en el siguiente pueblo, el Foyel, donde una mujer que tenía un restaurante nos dejó acampar en su jardín. A cambio, fuimos a cenar y nos hizo unos ñoquis con salsa boloñesa que tenía unos trozos de carne que ni la caldereta de mi abuela!! Eso sí que es boloñesa!!! Llovió toda la noche, pero se despertó despejado, ideal para seguir hasta el Bolsón. Entre tanto, la bicicleta de Carlos había ido renqueando y había que llevarla al médico. Pasó la tarde en el taller (y parece ser que la han arreglado porque de momento no le ha vuelto a dar problemas…), y mientras pudimos disfrutar de los alrededores de (Bilbo) el Bolsón (y la comarca Hobbit, como dice Carlos), que está bajo el cerro Pilquitron, una montaña enorme y con la cumbre muy rasgada.

El sábado recorrimos los verdes valles de el Bolsón y el Hoyo, famosos por producir mucha fruta, especialmente frutos del bosque con los que hacen riquísimas mermeladas.

Fueron 50kms de maravilloso asfalto hasta que entramos en el horror del ripio. Y ya no ripio, sino pedruscos de una carretera en construcción: 30kms de infierno.
 
Por el camino nos cruzamos con Miguel, un mallorquín que también va a Ushuaia pero se volvía atrás a buscar otra carretera porque no quería dañar su bicicleta por ese camino. Nosotros, empeñados en nuestro propósito, y especialmente porque es la única vía que da acceso al parque natural, seguimos adelante y nos llevó casi 4 horas más hacer los 30kms a Cholila –en total 7 horas de pedaleo ese día-, un pueblo perdido en medio de la nada donde tuvimos que parar porque no nos veíamos con fuerzas de hacer los 12kms que faltaban para llegar a Villa Lago Rivadavia, donde empieza el parque natural. Lo bueno es que hicimos un free camping al que se unieron una pareja de israelitas, Nitai y Lail, con los que seguimos juntos hasta hoy: ellos a dedo y nosotros con la bici!!

El domingo recorrimos parte del parque natural, donde no hay luz (generadores eléctricos en un par de hoteles, pero ahí no paramos!). La carretera de ripio fue mejorando un poco, pero no te puedes fiar porque a la que te parece que el camino va suave y te relajas cogiendo velocidad, aparecen los pedruscos y empiezas a botar y derrapar, por lo tanto hemos de ir poquito a poco. Así pudimos admirar bien lo preciosos que son los paisajes de este parque natural.


 En el free camping del domingo coincidimos además con dos ciclistas italianos, así que cada día nos vamos sumando más. El lunes alrededor del fuego ya éramos ocho!

El parque natural Los Alerces es digno de visitar. Ya hemos atravesado dos parques naturales (Lanin y Nahuel Huapi), pero éste es el más auténtico, o al menos en el que te puedes meter más adentro con la bici. Al no haber carretera asfaltada, casi ningún pueblo y pocos servicios, no hay prácticamente gente (aunque parece ser que en un mes todos los parques naturales se llenan por las vacaciones de verano!).

Lo importante de este parque natural es la conservación de los alerces, un árbol típico de este clima que tarda miles de años en crecer, así que intentan conservar los árboles viejos y mantener el crecimiento.

Hicimos una pequeña caminata por el bosque para verlos, y qué bosque!!! Veíamos pisadas de animales en el barro (había llovido por la noche), millones de pájaros piando, especies de árboles desconocidas… una maravilla!!

Ayer nos quedamos en un hostel de Trevelin, junto con Nitai y Lail, e hicimos lo que sería un avance de cena de Navidad: nosotros pusimos dos tipos de pastas frescas rellenas con sus salsitas y como especialidades israelíes tuvimos baba ganoush, pan de ajo y tarta de manzana y melocotón!

Para la próxima etapa toca cruzar la frontera chilena para dirigirnos a la carretera austral. Se ve que no puedes cruzar a Chile con alimentos frescos: ni carne, ni fruta, ni frutos secos, ni semillas… vamos, que nos hemos de comer todo lo que llevamos! Nos han contado horrores: que te hacen vaciar todas las alforjas y si encuentran algo no autorizado te hacen pagar una multa… Esperamos no tener problemas para no tener que pasar la Nochebuena en la frontera!!!
Así que aún desde Argentina os deseamos una muy feliz Nochebuena y Navidad a todos!!!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

BARILOCHE!

Hola a todos!! Como adivinareis, estamos en Bariloche!! De hecho ya llevamos dos días! Nos hemos quedado hoy aquí porque es el CUMPLE DE CARLITOS y hemos decidido celebrarlo a lo grande yendo a comer a un buffet libre de un hotel que por 25€ por persona nos hemos puesto tibios!! No hay nada como llenarse bien la barriga!! Luego ya vendrán los sufrimientos en las cuestas!!

El sábado salimos de San Martin de los Andes. Un día con un sol radiante por una carretera de montaña poco transitada bordeando lagos y montañas. Paisajes de película:

A medio camino nos encontramos con Arnaud y Julie, nuestros amigos franceses que van en tándem, y acordamos seguir cada uno a su ritmo y encontrarnos por la noche para acampar. Y así fue. A la orilla del lago Villarino nos pusimos hasta arriba de crepes cocinados por Julie (un lujo!), a la vera de un fueguito.

El domingo se despertó lluvioso, pero eso no nos amedrentó. Lo malo es que no disfrutas tanto el día porque la lluvia viene acompañada de frío, y no es agradable ir parando a admirar el paisaje porque te congelas. Además, parte del trayecto fueron 50kms de ripio, que siginificaron unas cuatro horas como si estuvieras metido en una centrifugadora.

Llegamos a Villa La Angostura calados y cansados, pero hicimos otro fueguito y nos repusimos.

Y como después de un día malo viene uno bueno, el lunes amaneció con un sol achicharrante que nos acompañó los 90kms hasta Bariloche, bordeando el lago Nahuel Huapi con un efecto muy curioso: comimos (choripan) en una playa de arena a la orilla del lago inmenso de agua gélida cristalina (nos metimos hasta las rodillas y casi se nos gangrenan las piernas!), el sol abrasaba, la vegetación inmediata era de flores amarillas preciosas, en los siguientes planos consecutivos pinos, pinos, pinos, montañas, montañas, montañas… y en lo alto todas las cumbres nevadas!! Jamás habíamos estado en esa situación: tumbados en una playa de arena achicharrados y viendo la nieve en las montañas de alrededor!!


Y así llegamos a Bariloche, donde volvimos a encontrarnos con Arnaud y Julie. Ellos han partido hoy rumbo al al sur, así que si en los próximos días le metemos caña puede que los volvamos a pillar y repitamos esos crepes!! Mañana, por tanto, haremos noche en ruta y pasado llegaremos al Bolsón.

Muaaass

viernes, 11 de diciembre de 2009

OMNIBUS

Hola hola!!!
Estamos en San Martín de los Andes!! Y qué rápido hemos llegado,no?? Es que hemos hecho un poco de trampa, sí...! En la última entrada estábamos descansando en Sierra de la Ventana. Al día siguiente, miércoles, nos despertamos descansados y animosos y a lo tonto (y con viento a favor) hicimos el tirón de 100km hasta Bahía Blanca. Durante el camino estuvimos meditando lo que muchos nos habían recomendado: que cruzar los 800km de Pampa, con el mismo paisaje de los 600kms que ya llevamos, con menos pueblos y más distancias entre ellos, más viento y ningun punto de interés distinto al que llevábamos era un poco tonto. Así que decidimos coger un autobús. Puede que no sea purista para el bicicletero, y hemos venido a pedalear lo que haga falta, pero también a ver cosas nuevas e interesantes, y perder tres semanas de fatiga por las planicies pampeanas no es ahora nuestro plan. Por lo tanto fuimos directamente a la estación de omnibus de Bahía Blanca, donde encontramos un tobús a las 4.15 de la mañana dirección a San Martin de los Andes. Como eran las 4 de la tarde y teníamos que montar el follón de desarmar las bicis e intentar compactar las alforjas, decidimos "acampar" en la estación. Muy amable el personal, nos dejaron duchar y con la ayuda de una mujer que nos proporcionó unos cartones protegimos las bicis como pudimos (para que no se estropearan en la bodega del tobús) y luego nos echamos a dormir al ladito, tipo homeless, hasta las 4 de la mañana. Con las ojeras y el frescor en el cuerpo de dormir en el suelo, llegó el omnibus y los chóferes nos reciben con un "no caben las bicis" muy agradable. Estuvimos como 15 minutos peleando, y finalmente conseguimos meterlas. Así iniciamos el periplo del viaje en omnibus. Como a las 5 amanece, pudimos comprobar que el paisaje durante las 14 horas que duraba el viaje era constante. Fuimos ganando retrasos en el horario establecido hasta que en Zapala el bus petó (perdía agua y ardía el motor) y tuvimos que esperar 3.5 horas a que llegara el bus de repuesto. En esas horas, después de más de 12 horas metidos en el bus, nos hicimos colegas de los chóferes con los que por la mañana nos habíamos peleado, hasta el extremo que el tío ya le quería buscar trabajo a Carlos en la empresa de autobuses y a mi para hacer cabañitas de madera. Lo que son las cosas!!! Aquí una foto de los chóferes con nuestro equipaje en ruinas:Los demás pasajeros se fueron yendo en otros autobuses pero nosotros, como somos unos apestados por ir con las bicis, no nos acogian en ninguno y tuvimos que esperar al nuevo autobús, que resultó ser todo para nosotros dos, los dos chóferes, y Raúl, otro pasajero distraido. Así que fuimos como millonarios: un autobús entero y dos chóferes para tres pasajeros, musicola a tope. Llegamos a San Martín de los Andes a la 1 de la mañana, después de 21 horas de viaje (toooma!). En la estación nos pusimos a montar las bicis, y nos encontramos con una pareja francesa en la misma situación: acababan de llegar en autobús después de mil horas desde Tucumán, estaban montando su tándem con el que vienen viajando desde Ecuador, y no tenían donde dormir. Así que Raúl, el compañero del bus que se conocía la ciudad, buscó una cabaña donde nos quedamos todos a dormir. Al llegar llamamos a unas pizzas y esta mañana hemos desayunado los cinco como una gran familia.
Hoy Carlos y yo nos lo tomamos de descanso, que llevamos un buen tute de dormir mal, y mañana seguramente nos encontraremos con Julie y Arnaud en la ruta, ya que van hacia el sur aunque más deprisa (en un mes han de estar en Ushuaia, pero cogiendo autobuses porque si no no llegan ni de coña!!). Os adjuntamos su link: http://sevaderailleurs.free.fr/
San Martin de los Andes es una preciosidad. Rodeado por montañas de pinos, se abre a un lago de aguas cristalinas. Todo está muy cuidado y bonito (es otra Argentina de la que hemos visto hasta ahora...).
Mañana, por lo tanto, empezaremos la ruta de los 7 Lagos. Haremos noche por el camino y en dos días tenemos previsto llegar a La Angostura. Son 110km desde aquí pero en carretera de montaña (subiditas y bajaditas...) y parte es en ripio. Ya os contaremos.... besos!!!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL PÁJARO LOCO

Hola amiguitos,
Estamos en la Sierra de la Ventana, un cambio de última hora bastante acertado, ya que inicialmente no pensábamos pasar por estos lares. Ahora mismo, distamos 80 km de Bahía Blanca y estamos adelantado nuestro momento de descanso, ya que nos han dicho que esa ciudad no merece la pena para nada. Pero, lo primero y ante la avalancha de peticiones de crítica y público, vamos a publicar las primeras fotos comprometedoras del pájaro loco... perdón quise decir, de Sonia.
Lo último que escribimos fue desde Azul y ahí es donde Carol (la novia de Olaf) cortó el pelo a Sonia. Olaf también nos enseñó la ciudad y tuvimos largas charlas acompañadas por el mate con él y su madre Carlota durante los días que ahí estuvimos. Muchas gracias a todos ellos porque nos trataron a cuerpo de rey y nos dejaron listos y descansados para continuar pedaleando!!

Así, el sábado 5 de diciembre salimos de la estancia de Olaf http://www.chacrasdeazcona.com.ar/ (si pasáis algún día por Azul, no os la perdáis, ni el restaurante de al lado, Punto Argentino!) con rumbo a Bahía Blanca, a unos 380 km de Azul. Este tramo recorre más de 200kms sin ningun pueblo: todo campo, vacas, algunos arbolillos y cielo. Salimos de Azul con las alforjas llenas de spaguettis, sabiendo que había un puesto de policía de carretera a 130kms, y tras casi siete horas de pedaleada bajo una fina pero continúa lluvia, llegamos al puesto y los polis, muy majetes, nos dejaron poner la "carpa" (tienda de campaña), así como cocinar y bañarnos (ducharnos) sin problema. Llegamos exhaustos y empapados, pero muy contentos!!
Al día siguiente se levantó un estupendo sol que hizo de la siguiente pedaleada de 80 km un agradable paseo: un cielo despejadísimo donde se veía el horizonte sin reverberación, las montañas de la sierra en la lejanía y prácticamente solos en la carretera (de vez en cuando algun coche que nos pasa y nos toca el claxon y nos saluda!) Llegamos a un cruce de carreteras donde había un motel, pero justo cerraba ese día (domingo... tú te crees?) pero divisamos un puesto de policía... así que volvimos a pedir asilo político a la poli, que además de acojernos nos dieron dulce de leche casero y leche recién ordeñada al día siguiente... La policía de España tendría mucho que aprender!!

Como decía al principio, finalmente decidimos ir por Sierra de la Ventana y ayer dormimos en el pueblo que lleva el mismo nombre. En el camping hicimos nuestro primer asado. A Carlos, aparte de comerse la carne, la otra parte que también le gusta es la de hacer el fuego...


La zona es preciosa pero precisamente ese pueblo está enclavado en mitad de la nada, lleno de tiendas, alojamientos y restaurantes (todos vacíos, por cierto)... En resumen, de lo más turístico que hemos visto hasta ahora, y de lo menos interesante, por lo que esta mañana tempranito hemos partido, aunque sin ganas de abandonar la comarca ya que la zona es muy bonita.

Al poco (30 km, para los que les guste la carnaza) y después de parar para arreglar un radio que se la ha roto a Carlos, hemos encontrado un sitio donde descansar (se notan los kilómetros acumulados y viene muy bien un día un poco relajado) y actualizar el blog. La siguiente foto puede pareceros el fondo de pantalla de windows, pero os corroboramos que es real: estos paisajes existen más allá de la pantalla de nuestros ordenadores!!!

En breve llegaremos a Bahía Blanca y hay indicios de un primer motín a bordo que nos lleve a coger un colectivo para badear la temida "Planicie de los Vientos". Pero eso todavía no se ha escrito, por lo que habrá que esperar para leerlo.